Cuando las vacaciones llegan a su fin y toca enfrentarse a la vuelta a casa, al cole, al trabajo… en ocasiones, aparece un malestar que para muchas personas es difícil de manejar. A veces nos encontramos con tristeza, desmotivación, agotamiento, dificultades para dormir, nerviosismo, alteraciones en el apetito u otros desagradables síntomas.
Para enfrentar esta vuelta de la mejor manera posible, desde el Centro de Psicoterapia Integral, queremos compartir algunas recomendaciones que os resultarán muy útiles:
1.Plantearnos el regreso a las rutinas de la forma más progresiva posible. Tratar de llegar a casa unos días antes, en lugar de apurar las vacaciones hasta el último minuto.
2. Ir normalizando poco a poco los horarios y, siempre que sea posible, tratar de regularlos antes y dormir alrededor de 8 horas.
3. Mantener una actitud realista a la hora de planificar objetivos, que sean pocos, claros y concretos. Es imposible llegar a todo igual que es imposible no cometer errores.
4. A nivel laboral, es necesario que la agenda también sea realista y no intentemos hacer en una semana lo que se ha podido quedar pendiente desde el verano.
5. Sigue priorizando tu autocuidado e invirtiendo en tu bienestar, trata de buscar momentos para respirar, conectar contigo, preguntarte cómo estás y qué necesitas, y, en la medida de lo posible, cubre esas necesidades.
6. No te olvides que el descanso y el ocio siguen siendo importantes después de vacaciones y tienen que seguir formando parte de nuestra vida cotidiana.
7. Acepta y permítete sentir emociones aunque sean desagradables, no trates de evitarlas, asume que forman parte de la vida, y como tal hay que transitarlas.
Y como siempre, puedes contar con nuestro equipo para ayudarte a gestionar esta vuelta a casa y lo que necesites.