TÚ TERAPEUTA SE VA DE VACACIONES. Algunas ideas para sobrellevarlas.

Pues sí, las psicólogas nos vamos de vacaciones, como cualquier profesional, necesitamos un tiempo de desconexión y descanso para poder mantener la calidad de nuestra atención. Sin embargo, a veces, durante las vacaciones de verano, muchos pacientes experimentan elevados niveles de ansiedad por miedo a que no estén disponibles o a que su sintomatología puede resentirse.

Si te sientes identificada/o, vamos a darte algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

  1. Habla directamente con tu psicóloga del tema, así, en la sesiones previas podréis ir trabajándolo con antelación a su marcha.
  2. Haz un listado de todos los recursos externos e internos con los que cuentas para, en caso de necesidad, poder afrontar la ausencia de tu terapeuta.
  3. No te juzgues por sentir este miedo, háblate como lo harías con una persona a la que quieres.
  4. Apóyate en tu gente, expresa y pide ayuda a tu red familiar y social si lo necesitas.
  5. Apuesta por nuevas modalidades de terapia, los avances tecnológicos nos permiten que podamos seguir teniendo sesiones de forma online con personas que están a distancia. Es esencial usar plataformas seguras que permitan encriptar las sesiones y que dispongas de intimidad para poder realizarlas.
  6. En algunos centros contamos con una terapeuta suplente que estará disponible si surge alguna emergencia. En nuestro Centro de Psicoterapia Integral nos hemos turnado las vacaciones este verano para que siempre haya una profesional.
  7. Es esencial que aprendamos a identificar una emergencia por si es necesario acudir a urgencias psiquiátricas. Algunos indicadores son:
    • Existe peligro para tu integridad física y mental.
    • Hay ideación autolítica, o, si la había antes, ahora es más frecuente e intensa.
    • Tu sintomatología se agudiza, estás bloqueada/o y no puedes reaccionar.

Esperamos que te ayuden estas recomendaciones. No queremos irnos sin recordarte que el verano es un muy buen momento para iniciar una terapia y que estamos disponibles si lo necesitas para resolver cualquier duda o cuestión que tengas al respecto.

Nos vemos a la vuelta¡¡¡