A través del lenguaje conformamos nuestra manera de ver el mundo, convirtiéndose en nuestro principal vehículo para interpretar la realidad, responder a ella y relacionarnos con otras personas. Por ello es fundamental que aprendamos a utilizarlo de una manera correcta, que nos ayude a nombrar nuestra realidad, diversa y global.
Vistoria Sau nos explica en qué consiste la discriminación de género a través del lenguaje:
«El aspecto más conocido y reconocido es el del uso del masculino como genérico en las lenguas de origen latino, lo cual abarca a centenares de millones de hablantes en el mundo. (…) En el caso que nos ocupa los sustantivos, artículos y adjetivos en masculino subsumen el femenino siempre que conviene. De hecho, lo fagocitan. De este procedimiento se derivan los fenómenos siguientes:
1. Invisibilización de las mujeres: simplemente, ellas no constan.
2. Exclusión: se las omite abierta y deliberadamente.
3. Subordinación: aparecen en posición de objeto pasivo, objeto del habla.
4. Desvalorización: se las menciona como inferiores o como ejemplo de inferioridad cuando se trata de una comparación. «
(SAU, VICTORIA. 2001. Diccionario Ideológico Feminista, Volumen II. Barcelona: Icaria. Págs. 158 y 159)
Para tratar de corregir esta discriminación, diferentes entidades están poniendo el énfasis en explicar la importancia y pertinencia de hacer un uso no sexista de nuestra rica lengua castellana. Entre ellas, Intermon Oxfam edita una guía con tips para evitar el uso sexista del lenguaje cotidiano, en ella, se brindan consejos sobre cómo cambiar estos hábitos y así conseguiremos:
- n
- Analizar el sexismo en el lenguaje.
- Conocer casos concretos que se utilizan muy a menudo.
- Identificar nuevas formas de comunicarnos renunciando al sexismo.
- Reflexionar sobre el cambio en el paradigma comunicativo.
n
n
n
n
Así, progresivamente, podremos acostumbrarnos a expresarnos de una forma más equitativa a la vez que enriqueceremos nuestro vocabulario, porque, no os olvidéis que el lenguaje determina nuestro pensamiento, y, lo que no se nombra, no existe.
Podéis descargar gratuitamente la guía pinchando en este enlace.
Bárbara Zorrilla Pantoja
Psicoterapia Integral Mujer